Tecnología HCL: la importancia de la iluminación en la salud
Hace tiempo que las personas pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, lo que nos lleva a recibir poca luz natural a lo largo del día, afectando seriamente a nuestro descanso, stress, forma de vida y, en consecuencia, salud.
Para dar respuesta a esta situación, la tecnología HCL (Human Centric Lighting) simula el comportamiento de la luz del sol, sincronizando el cuerpo humano con el ritmo natural día/ noche, posibilitando que a lo largo del día el organismo se encuentre activo y despierto, para estar relajado y recuperándose durante la noche. Según el momento del día los niveles de iluminación se adaptan a determinados requisitos de iluminancia y temperatura de color. Así, a primera hora, para activar el organismo, el sistema fuerza el nivel de luz y temperatura de 2700K a 4000K, acelerando la producción de cortisol y serotonina, en las horas centrales sube hasta los 6000K, y al final del día desciende hasta los 3000K para la producción de melatonina para el descanso y la calma.
Varios estudios han demostrado que la instalación de esta tecnología en espacios de trabajo ha incrementado la productividad un 4,5% respecto a otros puestos, han mejorado la concentración del alumnado en los centros de enseñanza, y han favorecido el descanso de los enfermos y personas mayores de los hospitales y residencias donde se ha instalado.
En electromercantil disponemos de un equipo de ingenieros especializados en iluminación para ayudar al profesional en la creación de proyectos y soluciones de esta innovadora tecnología.