Limpieza Paneles solare

Limpieza de Paneles Solares

Según el avance del informe del sistema eléctrico español presentado por Red Eléctrica de España, sólo en el año 2021 la potencia de la energía fotovoltaica creció un 28,8%. Cada vez son más los españoles que, bien por el ahorro, o por la concienciación ecologista, están instalando paneles solares en sus negocios y hogares.

Pero uno de los problemas principales con los que se encuentran los usuarios es el mantenimiento. La acumulación de polvo, hojas y residuos en los paneles pueden llegar a reducir hasta un 30% su producción de energía tras un mes sin limpieza. Hace un par de semanas el Instituto tecnológico de Massachusetts ideó un sistema para limpiar sin agua las placas instaladas en las regiones desérticas, basándose en la energía estática. Un sistema novedoso y efectivo, pero no al alcance del consumidor medio. Aunque existen empresa especializadas en este tipo de labores, si los paneles están accesibles y a no demasiada altura, puede ser el mismo cliente quien se encargue de la limpieza de estos, siempre siguiendo unos breves consejos.

  • Utilizar agua desmineralizada para evitar posibles manchas calizas cuando los paneles se sequen.
  • Limpiar siempre con la energía desconectada de la corriente eléctrica para evitar cortocircuitos.
  • Los paños a utilizar es mejor que sean de microfibra, ya que no suelta pelusas ni arañan la cubierta de vidrio.
  • No subirse, pisar ni hacer presión sobre los paneles ya que estos son muy delicados y podrían llegar a romperse.
  • Si utiliza algún tipo de limpiacristales, evitar aquellos que sean corrosivos, que tengan alcohol y comprobar antes que sea apto para usar al sol directo.

Limpiando las placas 2 o 3 veces al año, dependiendo del lugar donde esté, y siguiendo las precauciones necesarias para cualquier producto eléctrico, estas no necesitarán de más mantenimiento.

Comparte este artículo