La OCU publica un decálogo con sus propuestas ante el autoconsumo
El pasado verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en vista de la proliferación de instalaciones fotovoltaicas en el país, decidió publicar un decálogo con diez medidas a tener en cuenta para potenciar el autoconsumo doméstico. En ellas aconseja tanto a las distribuidoras, como a las administraciones y los instaladores.
- Control sobre los plazos administrativos. La legalización de las instalaciones no debería exceder de un plazo de 10 días y la distribuidora debería remitir la modificación del contrato a la comercializadora y al titular en 5 días. En caso de no cumplirse los plazos habría que establecer multas.
- Ventanilla única. La solicitud de las ayudas y la legalización de las instalaciones debería poder hacerse en un mismo y único lugar.
- Bonificaciones fiscales. La Administración Central debería animar a los ayuntamientos a que tomen medidas para el desarrollo local mediante más y mejores bonificaciones.
- Comunidades energéticas. Eliminar la exigencia de 500 metros y facilitar el sistema de reparto dinámico. Esta medida caló y en el plan de contingencia energética del gobierno se aumentó la distancia para autoconsumo hasta los 1000 metros.
- Compensación de excedentes. El plan actual desanima al autoconsumo ya que no se permite usar el remanente de verano en invierno, ni de un mes al siguiente. La OCU plantea una flexibilización.
- Libertad de contratación. Actualmente no se permite contratar el consumo y la compensación en compañías diferentes.
- Publicidad clara. Se debe informar de las tarifas abiertamente y con transparencia: si compensa excedentes, de qué manera, a qué precios y, a ser posible, incluir ejemplos.
- Contrato productor- consumidor. Quitar ese trámite administrativo del contrato obligatorio si se trata de la misma persona, ya que “esto no aporta ni modifica nada”.
- Datos de propuestas. Debería haber unos mínimos a incluir en cualquier presupuesto de instalación para “evitar su sobre dimensionamiento”.
- Compromiso de los instaladores. El instalador tiene que asumir la responsabilidad cuando los datos de producción estimada sean muy distintos a la real.
La organización espera que, de cumplirse estas 10 propuestas, los consumidores se animen a establecer en sus casas instalaciones de autoconsumo, ganando así independencia y ahorrando dinero, teniendo en cuenta la escalada de precios de la electricidad. Aún así, según los estudios de la OCU, un 3% de los usuarios ya han instalado un sistema fotovoltaico en su casa y un 27% se lo está planteando seriamente.