Europa pone fecha de caducidad a los fluorescentes T5 y T8
- El cambio de la directiva RoHS fija el 24 de agosto de 2023 como fecha límite para su fabricación
- Esta modificación también afecta a las lámparas fluorescentes compactas enchufables
A partir del 24 de agosto de 2023, Europa prohíbe la fabricación de tubos fluorescentes T5 y T8 debido a la modificación de la directiva RoHS (Restriction of Hazardous Substances). Este cambio prohíbe su comercialización en suelo europeo a partir de dicha fecha, pero autoriza a vender y utilizar el stock existente almacenado. Además, la modificación también establece restricciones en la fabricación de las lámparas fluorescentes compactas enchufables a partir del 24 de febrero de 2023.
Todas estas medidas han tenido lugar en el marco de la lucha del organismo europeo contra el cambio climático y responden al firme propósito de Europa de impulsar el uso de soluciones de iluminación más eficientes y sostenibles.
La directiva RoHS establece rigurosas normativas que todos los productos deben cumplir antes de ser lanzados al mercado. Su principal objetivo es limitar el uso de diez sustancias peligrosas comúnmente presentes en aparatos eléctricos y electrónicos. Al restringir estas sustancias, se busca reducir la contaminación y prevenir daños ambientales causados por el manejo inadecuado de residuos electrónicos, además de mitigar los riesgos para la salud asociados con la exposición a estas sustancias.