Domótica en la cocina
La integración de la tecnología a nuestra vida cotidiana se ha vuelto una realidad con un sinfín de posibilidades. Las viviendas inteligentes florecen en cada esquina con dispositivos cada vez más originales e ingeniosos. A través del teléfono móvil manejamos nuestro hogar activando y desactivando alarmas, luces o electrodomésticos. Lo que hasta hace poco tiempo nos parecía ciencia ficción, ya es la realidad con la que convivimos.
La cocina es el lugar donde la domótica ha entrado con más fuerza. No hablamos únicamente de electrodomésticos que cocinan solos, sino de ideas que no sabías que necesitabas, hasta que las conoces.
- Botón dash: Aunque ya no se utilizan por la proliferación de otros dispositivos, al pulsar estos botones se hacía directamente un pedido del artículo. Así, podías tener el botón de tu refresco de cola favorito, tu detergente habitual o gel de ducha en el lugar que quisiéramos para poder apretarlo y recibir el producto a la mañana siguiente.
- Lavadora inteligente: Además de programarla y manejarla por control remoto a través del teléfono, las nuevas lavadoras calculan la cantidad de detergente y suavizante a utilizar en función de la carga. Además de, por medio de una fotografía de lo que se va a introducir, recomendar el mejor ciclo de lavado.
- Comedero inteligente par mascotas: No sólo permite programar y liberar comida a través de su aplicación, sino que también disponen de cámaras, micrófonos y sensores que no informan si debemos reponer el depósito, si no queda comida en el cuenco, o si está toda repartida por el suelo.
- frigorífico inteligente: Indica si algún producto está a punto de caducar o ya lo ha hecho, si se ha acabado algún artículo, o si está fría el agua, los refrescos y la cerveza.
- Cubo de basura: Con filtro para los olores, cambio automático de bolsa, sensor de apertura de tapa, detector de llenado y lector de códigos QR, que introduce en la lista de la compra los productos que se van terminando al leer su código.
- Lavavajillas inteligente: Tecnología que obliga al agua a llegar a todos los rincones del electrodoméstico y analiza si queda algún resto de suciedad en cualquier elemento de la vajilla. Además de poderse programar y poner en marcha en remoto.
Lo cierto es que estas nuevas tecnologías están mejorando nuestra manera de vivir y nos la hacen más fácil. Cada día despertamos con un nuevo sistema capaz de automatizar nuestro hogar y aportarnos mayor seguridad, bienestar y confort.