Domotica en el salón

Lo que en un principio parecía algo tan futurista como la automatización de las luces, los electrodomésticos o la apertura y cierre de persianas, hoy en día ya es una realidad. Hace unos meses hablamos de la domótica en la cocina y comentamos algunos de los más ingeniosos gadgets que ahí podríamos encontrar. Hoy presentamos algunos de los dispositivos que podemos encontrar en el salón. Nada comparable a lo que nos espera.

  • Enchufes inteligentes: La mejor forma de convertir cualquier aparato eléctrico de tu salón en un aparato inteligente. Los enchufes inteligentes permiten controlar tus dispositivos de forma remota mediante una aplicación creada por el proveedor. Muchos de estos smart plugs dan la posibilidad de predeterminar horarios de encendido y apagado, otros cuentan con un temporizador de apagado automático en función de una duración escogida y existen con bluetooth o wi-fi. Gracias a ellos se puede controlar el consumo y ahorrar hasta un 20% en la factura eléctrica.
  • Termostato inteligente: Ya no vale con tener un termostato en el que pongamos los grados a los que queremos tener el salón y la hora a la que llegamos para que esté a la temperatura que queremos. Ahora los termostatos tienen una pantalla de tinta electrónica que es capaz de medir en tiempo real temperatura ambiente y humedad, y un sensor genérico multifunción: humedad, temperatura, acelerómetro o sensor TMR.
  • Asistente de voz: Los asistentes virtuales como Amazon Echo (Alexa) o Google Home pueden facilitar las tareas cotidianas. Puedes pedirles que hagan listas de compras, reproduzcan música, te den el pronóstico del tiempo, e incluso que te recuerden cuándo es el próximo partido de fútbol de tus hijos.
  • Estores y persianas inteligentes: Abrir y cerrar de forma remota las persianas y cortinas de su hogar a través de su móvil o programarlo para que lo haga solo, es mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el confort en el hogar, lo que permite aprovechar la luz natural y reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
  • Televisión inteligente: Igual que el resto de los electrodomésticos, el aparato más importante del salón también tiene sus funciones de inteligencia. Podemos programar cuando debe encenderse y apagarse, además de poder controlar si no puede ponerse en marcha a determinadas horas si tenemos niños en casa. También permite grabar no sólo los programas que nos interese cuando no estamos, sino que nos grabará todos los capítulos de una serie y los ordenará para que podamos verlo en su orden correcto.

El salón es el espacio de la casa en el que más tiempo pasamos (sin contar el que estamos descansando en el dormitorio) y donde la domótica puede llegar a facilitarnos mucho la vida. Además, hemos pasado de tener la mesa llena de mandos a controlarlo todo con un solo dispositivo, normalmente tu telefono móvil. Si quieres hacer una inversión en la domotización de tu hogar recomendamos que empieces por esta estancia.

 

Comparte este artículo