Derecho a un Medioambiente Limpio, Sano y Sostenible
El pasado 28 de Julio la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como derecho humano universal, impulsando con ello una política económica, social y ambiental que protejan a las personas y la naturaleza.
El texto, presentado por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, y apoyado por más de 100 países, asegura que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales, además de relacionar este derecho con el derecho internacional existente.
El impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.
Para poder llevar a cabo este derecho, la ONU solicitó a las organizaciones internacionales, empresas y otras partes interesadas pertinentes que adopten políticas, aumenten la cooperación internacional, refuercen la creación de capacidad y sigan compartiendo las buenas prácticas, a fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente limpio, sano y sostenible para todos.
Este hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, ha afirmado Antonio Guterres, secretario general de la ONU. “La comunidad internacional ha dado un reconocimiento universal a este derecho y nos ha acercado a hacerlo realidad para todos”.