AYUDAS AUTOCONSUMO

Ayudas al Autoconsumo Residencial/Industrial

La crisis energética que está pasando toda Europa, que hace crecer cada día más el precio de la luz, junto con la concienciación social, cada día más arraigada, de que es necesario cuidar del medio ambiente, está haciendo plantearse a la sociedad nuevos modelos energéticos de autoconsumo.

En España, país rebosante de luz solar, la demanda de placas fotovoltaicas ha llegado a triplicarse en los últimos meses. El gobierno y las comunidades autónomas han favorecido a ello promoviendo las ayudas y subvenciones para abaratar los costes de instalación, tanto para las empresas como para el sector residencial.

Así, el gobierno ha establecido una serie de reducciones en IRPF por la instalación de placas solares que pueden llegar a significar una rebaja de hasta el 60% en la declaración. Por su parte, los distintos ayuntamientos han puesto su granito de arena otorgando bonificaciones de hasta el 50% en el IBI y el ICIO, dependiendo de cada alcaldía.

Pero sin duda las que más han cooperado tanto con sector residencial como con el industrial, gracias a los fondos del Plan de Recuperación de la UE han sido las comunidades autónomas, cuyas ayudas para el autoconsumo han ido desde el 15 hasta el 65% del gasto. 

En Extremadura, por ejemplo, se han asignado 7 millones de euros a las instalaciones generadoras de energía eléctrica con fuentes renovables en el sector industrial destinado a los servicios. Las ayudas, tanto para la instalación de las placas fotovoltaicas como para el sistema de almacenamiento, varían en función del tamaño de la empresa y la potencia nominal de la placa a instalar, además de otros factores como si se va a almacenar la energía acumulada o si existe una instalación anterior.

El sector residencial también dispone de sus propias ayudas para la instalación de fuentes de energía renovables, como los 69 millones de euros invertidos en Andalucía, o los 44 millones de euros de Madrid. Estas subvenciones no son únicamente para el montaje de paneles solares, sino que también se pueden solicitar para las instalaciones aerotérmicas, eólicas, solares térmicas, geotérmicas o hidrotérmicas.

Desde Electromercantil queremos ayudarte a obtener la subvención y financiación. No tienes más que ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados de todo lo que necesitas para poder instalar tu placa fotovoltaica en tu empresa, comunidad o domicilio.

Puedes encontrar más información en los enlaces de las siguientes imágenes:

Ayudas Residencial

EXTREMADURA

Ayudas Residencial

 MADRID

Ayudas Industria

EXTREMADURA

Ayudas Industrial

MADRID

 

 

Comparte este artículo