Aerotermia monobloc y bibloc

La aerotermia es un sistema de extracción de la energía del aire exterior y utilizarla para modificar la temperatura del interior. La instalación de un sistema aerotérmico en una vivienda trae consigo la decisión de qué tipo de bomba es la que queremos instalar: una bomba bibloc con línea frigorífica, o una bomba monobloc con conexiones hidráulicas. Para apostar por una u otra es necesario llegar la conocer sus características, sus beneficios, y ventajas.

Sistema de aerotermia monobloc

Toda instalación aerotérmica necesita de dos elementos indispensables: la bomba de calor y el hidrokit. En el sistema monobloc podemos encontrar que estos dos componentes están unidos y situados dentro del mismo dispositivo en la unidad exterior. Esto obliga a que a este tipo de bombas deban ser más voluminosas que las bombas bibloc, ocupando más espacio en el exterior del edificio. Este es el tipo de sistema utilizado en las viviendas unifamiliares, donde se dispone de espacio, y en las instalaciones que obligan a que la unidad exterior y la interior estén a demasiada distancia.

La instalación de este tipo de sistema es muy simple ya que se trata de un circuito hidraulico que tan sólo necesita conectar los tubos de entrada y salida de agua a las instalaciones de climatización y agua caliente de la vivienda.

Sistema de aerotermia bibloc

Con el sistema bibloc la bomba de calor se sitúa en el exterior, mientras que el hidrokit debe ponerse en el interior de la vivienda, donde también se instalará un intercambiador aire-agua y un acumulador de agua caliente sanitaria. Los elementos internos y externos irán conectados entre ellos por conexiones frigoríficas. Este tipo de sistema suele encontrarse en pisos donde la unidad interior se integra como un electrodoméstico más de la cocina y la exterior ocupa poco espacio para instalarse en cualquier terraza.

El montaje de este sistema es un poco más complicado que el monobloc, ya que precisas de conexiones frigoríficas en cuyo interior circula gases fluorados, más complicados de manipular que los circuitos frigoríficos de agua del sistema monobloc.

En definitiva, elegir uno u otro sistema se basa principalmente en las características del edificio y la cantidad de espacio del que se disponga, la distancia al cuarto de calderas o las necesidades individuales de cada uno.

Comparte este artículo