Aerotermia: la forma ecológica y barata de aclimatar su hogar
La subida del precio de la electricidad y el gas ha obligado a muchas personas a plantearse nuevas formas de generación de energía y buscar el autoconsumo mediante la instalación de placas solares en su vivienda y negocio. Además, estas energías alternativas tienen en beneplácito de la Unión Europea que trata de animar a los ciudadanos a utilizar energías renovables.
La aerotermia es otra de las opciones a las que mucha gente se está apuntando para reducir el uso de gas en la calefacción y agua caliente de sus hogares, al tratarse de una energía de fuente renovable que toma su energía del aire ambiente.
¿Cómo funciona la energía aerotérmica?
El aire que nos rodea dispone de energía térmica perfectamente extraíble. Para ello necesitamos de una bomba de calor que utiliza un gas refrigerante que se comprime a muy baja temperatura, extrayendo el calor del aire. Este calor se transfiere a la bomba en cuyo interior circula un refrigerante capaz de evaporarse aumentando su temperatura, lo que hace que también aumente su presión en el compresor. Con este aumento de presión el refrigerante consigue la temperatura suficiente para ceder calor a la vivienda, enfriándose. Al enfriarse vuelve a bajar su presión, lo que hace que en la válvula de expansión disminuya la temperatura, quedando el refrigerante listo para volver a absorber el calor de nuevo.
En verano este ciclo se invierte produciendo frio para refrescar la vivienda.
Usos de la energía aerotérmica
La bomba de calor por aerotermia es una tecnología de calefacción y refrigeración cada vez más utilizada en todo el mundo. La energía del aire caliente se puede utilizar para calentar el agua de los radiadores o el agua caliente de los grifos de la casa.
También existe la opción de utilizar la aerotermia para el suelo radiante del hogar, con todas las ventajas que esto tiene consigo: eficiencia energética, no produce corrientes de aire, además de la seguridad.
Ventajas de la energía aerotérmica
La principal ventaja con la que nos encontramos en la instalación de aerotermia en nuestro hogar será la económica. Al reducirse el consumo energético en la vivienda disminuye el coste de la factura, además de que se trata de la energía renovable cuya inversión inicial es de las más bajas. Destacar también que su mantenimiento es muy simple y no implica apenas coste.
Se puede combinar con otras fuentes de energía renovables como la instalación de placas fotovoltaicas o la eólica para llegar a logar el autoconsumo total de su vivienda.
Se trata de una estructura segura para toda su familia, al no producir humo, llama o suciedad, evitando riesgos de accidentes.
Es una solución integral con la que podemos obtener frío, calor y agua caliente en el mismo sistema, sin necesidad de otras fuentes de energía.
Como energía renovable que es, es un sistema beneficioso para el medio ambiente gracias a la reducción de emisiones de CO2, NOx (óxidos de nitrógeno) y Sox (óxidos de azufre).